MENU

Anselm Kiefer

Resulta difícil describir la obra de Anselm Kiefer, incluso a través de imágenes. La escala, los materiales, su fragilidad y potencia pierden al traducirla a cualquier otro medio: más cuando yo mismo hace tiempo que no he visitado ninguna exposición suya (ocurre con más artistas que he comentado, pero en ningún caso anterior me parece de la misma relevancia). Posiblemente el vídeo dé una idea más aproximada de la experiencia real que la fotografía, así que trataré de ofrecer suficientes ejemplos filmados.
Read More ›

Elena Asins


Por muchas razones, Elena Asins (1940-2015) era una rara avis en la escena artística española. Alumna de Oteiza, cercana en lo formal a artistas como Palazuelo y en lo procedimental a otros como Vera Molnar o Donald Judd, formó parte de aquel grupo de artistas que en los 60 colaboró con el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid para incorporar técnicas digitales en la concepción y ejecución de sus trabajos. Aunque no llegó a producir obra durante aquella experiencia, Asins relata cómo el conocimiento de la computación la ayudó a despojar su mente de lo accesorio, incorporando los procesos algorítmicos y procedimientos como la variación y la iteración al diseño de sus piezas.
Read More ›

Un Picasso a escote


El arte es una cosa. El mercado del arte, otra. Cada vez que surge el tema del precio de determinadas obras, me salgo por la tangente excusando que de arte sé algo, del mercado del arte no. No es exactamente cierto, pero son temas tan dispares que prefiero no entrar en el segundo cuando lo que realmente me interesa es el primero. Pero hay un par de anécdotas que ilustran la cambiante relación entre arte y dinero que quiero contar.
Read More ›

«Que les corten la cabeza»

Varias consideraciones acerca del encarcelamiento de varios tirititeros en Madrid acusados de apología del terrorismo:
Read More ›

Y sin embargo…

Salgo de casa al paso de siempre, bajo la misma luz de los últimos días; una ligera neblina enmascara los detalles de la costa africana; dos gigantescos caracoles fingen trepar una pared también falsa; las palmeras agitan sus suaves dedos con la misma brisa de ayer; me cruzo con gente que acude al trabajo, a pasear al perro, a comprar pan; tráfico; saludo, me saludan; llegando casi adonde voy, una enorme y elegante ola se pliega despacio sobre la orilla; nada, en definitiva, es distinto de como fue ayer. Y sin embargo…
Read More ›

Giedre P. on Twitter: «Hologram protest in Madrid against the Gag Law. «As we can’t protest as free citizens, we protest as free holograms.» http://t.co/mjE9j4SBNe»

MUY significativo: la primera manifestación de hologramas, en España. Giedre P. on Twitter: «Hologram protest in Madrid against the Gag Law. «As we can’t protest as free citizens, we protest as free holograms.» http://t.co/mjE9j4SBNe».
Read More ›

26/03/2015

Quemando España. Una ciberacción denunciando el Belén Estebanismo. Verónica Gago: «El neoliberalismo hoy es una paradoja que desdibuja la frontera entre arriba y abajo, explotación y resistencia». Entrevista con Verónica Gago sobre cómo el neoliberalismo ha permeado todas las capas de la sociedad. El elefante blanco y la marabunta. Texto de Rogelio López Cuenca sobre la burbuja museística en Málaga. Otro Mc-museo para idiotas. Fernando Castro Flórez opina también sobre la inflación cultural malagueña. La disociación psicótica de la prensa española respecto a Venezuela. Hace falta cuestionarse a qué intereses sirven las informaciones sobre Venezuela que la prensa española viene difundiendo
Read More ›