MENU

Puerto y Gobierno central frustran la actuación de la Fura dels Baus

Reproduzco la nota de prensa que envía la Delegación Municipal de Cultura:

La Delegación Municipal de Cultura ha confirmado la suspensión definitiva de la actuación de la compañía teatral la Fura dels Baus en Tarifa, prevista para el 28 de julio en el recinto portuario de Tarifa a bordo del barco de la compañía, Naumon. A pesar de los esfuerzos y negociaciones contrarreloj llevadas a cabo tanto por el concejal de Cultura como por el propio Alcalde, la acumulación de informes técnicos desfavorables tanto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como de las fuerzas de seguridad del Estado han obligado al Ayuntamiento a dar por anulada la actividad.

Entre las razones que tanto la APBA como la Subdelegación del Gobierno han trasladado al Ayuntamiento se encuentran el escaso calado del puerto tarifeño, las interferencias con el tráfico de ferrys y la naturaleza fronteriza del puerto, considerado zona Schengen y de máxima seguridad. De hecho, la única y remota posibilidad de celebrar la actividad en el muelle del Sagrado Corazón pasaba, entre otros condicionantes, por someter al público asistente a un estricto control de acceso, cacheos incluidos, extremo al que se han negado las autoridades municipales por considerarlo denigrante.

Javier Mohedano, concejal de Cultura del consistorio tarifeño, ha lamentado profundamente la suspensión de la actividad “porque se frustran las expectativas de cientos de vecinos de Tarifa y del Campo de Gibraltar que desde hace semanas demandaban información del evento, y porque supone tirar a la basura muchas horas de trabajo y dedicación de la Delegación de Cultura”. Considera el edil que “de haber existido voluntad política por todas las partes implicadas la Fura podría haber actuado en Tarifa” y cree que este episodio viene a demostrar que “Tarifa, que es una ciudad con vocación turística y cultural, no necesita más espacios fronterizos y herméticos, sino un puerto abierto a la ciudad y capaz de albergar actividades de ocio y recreativas”.

Bonito jarro de agua fría por parte del Puerto, para quienes Tarifa no es más que un inmenso parking y poco más. Ahora estaría bonito que Algeciras, que también se había interesado por albergar el espectáculo, sí obtuviese los permisos.

En fin, felicidades.


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.