MENU

Simposio Educación Expandida

simposioedex02

Septiembre de 2008. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) suspende por sorpresa sus programas estrella, publicitados a bombo y dinero público tan solo un año antes (la campaña aún estaba en marcha). Los Centros TIC habían empezado a implantarse pocos cursos antes, al principio con grandes problemas de mantenimiento y formación del profesorado, luego de un modo más realista y eficaz. Probablemente todo el proyecto necesitaba un rediseño para optimizar el gasto y verificar resultados, pero se optó por pegarle un tiro en la boca. Muerto el proyecto, se acabó el gasto. Los Centros Bilingües tenían problemas diferentes, no tan relacionados con el coste de los equipos y su mantenimiento, sino con el aprovechamiento económico de edificios y plantillas laborales.

Por otro lado, la cruzada hacia la burocratización esclerótica del trabajo del profesorado continúa adelante. Es el tipo de iniciativas que a la administración no le cuestan nada y dan la sensación de que se está haciendo algo.

Mientras tanto, la incorporación al sistema educativo de la más potente herramienta tecnológica al servicio del conocimiento, queda aplazada o confiada a la voluntad de un profesorado desatendido y desincentivado.

Marzo de 2009. El Festival Internacional (antes Audiovisual) Zemos98 dedica su 11ª edición a la Educación Expandida. El concepto tiene su origen en otro, más cercano a la trayectoria de Zemos, el de Expanded Cinema, o Cine Expandido. Qué pueda ser esa Educación Expandida comienza a definirse en el lema y la cita que abren el catálogo:

El colectivo Zemos98 comenzó en adivinen qué temprana fecha a programar un certamen de videocreación y cultura contemporánea que no ha hecho más que crecer en ambición, relevancia y, lo más importante, coherencia y oportunidad. Trató las alternativas emergentes a la televisión en el momento más bajo de renuncia de las televisiones a cumplir su función social; la sociedad de control en pleno imperio de la Patriot Act y derivados internacionales; la inteligencia colectiva justo cuando comenzaba a generalizarse la web 2.0…

Y este año, con la colaboración de Juan Freire, alternativas de base a un sistema educativo que pone el énfasis cada vez más en ser Sistema, al precio de desatender su función cohesionadora y dinamizadora de una sociedad cada vez más ajena y diferente a lo que ocurre en las aulas. En sus propias palabras:

“…nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet. La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft etc. La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas. [Por qué Eduex]”

Las actividades programadas han incluido talleres, charlas, conferencias y presentaciones de proyectos. De la mayor parte han ofrecido una cobertura por lo general impecable, aunque con algún largo bache técnico, vía streaming. También han incorporado una costumbre que se va extendiendo y y que resulta no sólo enriquecedora sino catártica incluso: cubrir también los actos vía Twitter ofreciendo datos, enlaces, subrayando conceptos y nombres clave, admitiendo preguntas formuladas mediante esa misma herramienta… Demostrando el movimiento mediante la acción de moverse, han programado un simposio también expandido.

Algunos momentos clave del simposio, seguido desde casa

Esta no es una crónica periodística, otros en mejor posición y mejor informados han hecho ese trabajo.

Sólo quiero subrayar algunos momentos como espectador distante (tele-espectador, ¿se dan cuen?)

COMMENTS: 0
  1. Marzo 30, 2009 by Mar

    pues ya comentamos el simposium y lo expandimos aunq tampoco yo pude ir a todo pq el jueves ya estaba invadida por los virus gripales q todavía m tienen en cama pero espero q para la semana santa (habrá q ir pensando otro nombre con la q está cayendo) m dejen libre para ir a tarifa.

  2. Marzo 30, 2009 by José Vicente Araújo

    Pues sí. Habrá que expandir esto con unos rones por delante aprovechando las fiestas de primavera. Traed lazo blanco, jejeje

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *