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Desenmascararse

Sigo desde hace algún tiempo el perfil de Facebook del artista Francesc Torres, perfil que usa para plantear reflexiones, compartir hallazgos y pensar en voz alta (no tanto para la autopromoción, como demasiados otros). Hace unos días alertó sobre la publicación de un texto de Avelina Lésper como 'aportación a Podemos'. La duda era si el texto había sido aprobado en algún círculo y si en algún grado reflejaba algo parecido a una postura oficial de Podemos con respecto a la cultura y el arte. Lésper se ha hecho popular como azote del arte contemporáneo, al que acusa de manera bastante indiscriminada de ser una estafa, metiendo en el mismo saco a especuladores, críticos, artistas, coleccionistas, políticos... Nada nuevo en realidad, un nuevo episodio de pompierismo internacional. La formulación de su 'manifiesto Podemos' recoge bien la línea de sus posiciones habituales, al menos hasta donde la he leído, que tampoco ha sido en extenso. Fundamentalmente compone una propuesta superficial y ambigua que mezcla aspectos en los que es fácil estar de acuerdo (la denuncia de la utilización del arte como valor especulativo fácilmente manipulable) con otros claramente reaccionarios, caprichosos y dirigistas. El análisis de Torres sobre el mencionado manifiesto la desenmascara bien, y la discusión generada por su respuesta tiene interés propio. Pero lo que me ha llamado la atención es la parte que se centra en el funcionamiento de los círculos Podemos.
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Hellraiser on Old Kent Road

Me encanta esta historia. En realidad no es una historia, es apenas un gancho para alguien cuelgue una de él: En algún momento antes de mayo de 2010, una copia en VHS de Hellraiser aparece sobre el techo de una parada de autobús en Londres. En principio eso no tiene nada de particular. Podemos especular sobre cómo llegó allí, pero no creo que tenga la menor importancia. La cinta permaneció expuesta al sol y a la lluvia durante varios años. Como desde los autobuses se puede ver el techo de la parada, algunos viajeros comentaron el caso en Twitter, subieron fotos… nada que pueda llamarse viral, pero para los usuarios de aquella línea la vieja carátula descolorida abría un claro en el cielo gris de sus trayectos. Hasta enero de 2013.
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Dos días en la piel de un antidisturbios

Cuando preparas un tipo para Carnaval preparas algo más que una indumentaria: eliges un punto de vista. Si vas de puta vas a tener que vender tu culo, al menos en sentido figurado. De lo que puedes estar seguro es de que te lo pedirán. Así que cuando este año elegimos el de antidisturbios sabíamos que era lo más punk que habíamos hecho en mucho tiempo. Que nos insultarían, nos escupirían, nos tendrían miedo y, manda huevos, sólo íbamos a caer bien a los que nos caen mal.
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Tres apuntes sobre Duchamp

Al hilo de la entrevista que recogía ayer en este post, me gustaría comentar algunas ideas que creo fundamentales y que de hecho resultan determinantes en la definición actual de arte. 1 Es decir, yo he hecho algo [se refiere a su obra], pero no lo analizo y sobre todo no juzgo lo que he hecho. Lo que pretendiera no tiene ningún interés; lo interesante es el efecto que la obra tiene en el espectador, en el público que decide si la obra es lo suficientemente importante para sobrevivir. Muy a menudo se comete el error de considerar que el arte es una forma de comunicación, cuando en realidad es una forma de conocimiento. La obra de arte no es vehículo entre el pensamiento del autor y el del espectador, sino que propicia experiencias independientes a cada uno de ellos. John Cage se refería a ese divorcio en sus 10 reglas para estudiantes y profesores: «No intentes crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes». El autor que se empecina en defender una determinada interpretación de su trabajo, lo lastra. Podemos decir que la actividad artística tiene dos formas diferentes: la que realiza el autor y la que realiza […]
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Una entrevista de 1966 con Marcel Duchamp

The Art Newpaper republica una antigua entrevista con Marcel Duchamp grabada para la televisión belga en 1966, dos años antes de su muerte. La entrevista, aunque breve, trata algunos elementos clave de su obra: la crítica a la pintura, los ready-mades, el acceso a su obra, su conexión con el Pop Art, la importancia del juego... Como de costumbre, sus reflexiones resultan inspiradoras y vigentes.
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Letanía del converso

Primero vinieron a por los funcionarios y los pensionistas. Y no es que me pareciera bien, pero oye, que ellos tienen ahí un dinerito fijo y si momentáneamente se tienen que apretar un poquito, pues… solidaridad, ¿no? Luego subieron el IVA. Vaya. Bueno, pero siempre se puede hacer alguna trampilla, ¿no? Intentamos que no nos cobren el IVA en lo que se pueda, o no lo declaramos todo y con eso vamos compensando. Si lo sabes hacer bien, hasta le sacas dinero. Después fueron a por las condiciones laborales, y es lo que yo digo: que este país no levanta cabeza porque hay mucho aprovechado cobrando el paro y haciendo chapuces por ahí, que vas a la obra y ves a la mitad echando un cigarrito y a la otra mitad leyendo el periódico. Pues si uno no vale o no quiere trabajar… pues puerta, ¿no? Venga, que esto lo arreglamos entre todos. Entonces aumentaron la edad de jubilación. Y es normal, porque con los avances médicos uno puede ser útil a la sociedad más tiempo, y cada vez hay más pensionistas y menos contribuyentes. A cuántos jubilados conozco yo que se aburren todo el día sin nada que hacer […]
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Los borrachos

Ayer tuvo Shus Terán el detalle de recordar en Tarifa al Día y en Europa Sur el mural que pinté hace 25 años en la plazuela que hay entre Calderón de la Barca y La Paz. La interpretación que hace es bastante acertada, más allá de lo que hubiera podido sacar de la breve conversación que mantuvimos días antes. Le agradezco mucho el interés que se ha tomado y el tono tan amable del artículo. En efecto la clave de la composición era desandar el camino recorrido por Velázquez: lo que en sus Borrachos era humanización de un tema mitológico, en los míos era devolver a los personajes su condición mitológica… sólo que con esa divinización ganaban bien poca cosa. Sí, son dioses, pero mira qué dioses. Gracias a la mención de Shus y a los comentarios recibidos por una vía u otra he tenido ocasión de recordar mejor aquel momento y aquel trabajo. Me gustaría compartir algunos datos, por si alguien tiene curiosidad. En efecto, tanto los propietarios del Hubi como yo suponíamos que el muro sobre el que se pintó no pasaría del verano, por lo que no nos molestamos en preparar la pared. Lo pinté directamente sobre […]
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Todo lo demás

26/03/2015

Quemando España. Una ciberacción denunciando el Belén Estebanismo. Verónica Gago: «El neoliberalismo hoy es una paradoja que desdibuja la frontera entre arriba y abajo, explotación y resistencia». Entrevista con Verónica Gago sobre cómo el neoliberalismo ha permeado todas las capas de la sociedad. El elefante blanco y la marabunta. Texto de Rogelio López Cuenca sobre la burbuja museística en Málaga. Otro Mc-museo para idiotas. Fernando Castro Flórez opina también sobre la inflación cultural malagueña. La disociación psicótica de la prensa española respecto a Venezuela. Hace falta cuestionarse a qué intereses sirven las informaciones sobre Venezuela que la prensa española viene difundiendo
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Experiments in the Revival of Organisms (1940)

https://youtu.be/ap1co5ZZHYE
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Rudolf Stingel

Rudolf Stingel, tensión en palacio
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Stanley Lewis

De vez en cuando me gusta un pintor puro, sencillo, brutal y sin perejiles. Un tío que grita ‘¡Esto es lo que veo!’. Este, además, sabe que es imposible pintar lo que se ve. No es lo que me gusta hacer, pero a veces me gustaría que me gustara. What happens in painting, is that you stare at things for a long time… The body, the mind, and the part of the mind that is doing the work of seeing (is involved)… The process of being a painter is tremendously involved with feedback into your own mind. Crude Beauty and Wordsworthian Grandeur Meet Stanley Lewis: An Interview With The Painting Legend
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Antoine Wiertz. Visiones y pensamientos de una cabeza cortada. 1853

Antoine Wiertz
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‘Quiero morder la mano que me alimenta’

Jejeje. Hace unos meses di con este vídeo: No me cuadraba. Los Beastie Boys empiezan a tocar ‘Sabotage’, aparece Elvis Costello, los interrumpe (‘Disculpen, damas y caballeros, no hay ninguna razón para interpretar esta canción aquí esta noche’) y se arrancan con ‘Radio, Radio’, un clásico de Costello que no tenía gran cosa que ver con el repertorio de los otros. No pillaba la supuesta gracia. Hasta hoy. Hoy me he cruzado con este otro vídeo -> http://videos.mediaite.com/video/Elvis-Costello-Radio-Radio-1977 1977. Saturday Night Live. Costello con su banda empiezan a tocar ‘Less than zero’, el cantante interrumpe la actuación (‘Disculpen, damas y caballeros, no hay ninguna razón para interpretar esta canción aquí esta noche’) y se arrancan con ‘Radio, Radio’. Por lo visto a la cadena no le sentó muy bien el cambio de repertorio, imagino que por la crítica que la canción hace sobre las grandes empresas de comunicación. El resultado es que Elvis y su banda estuvieron vetados una decena larga de años. El vídeo con los Beasties es su primera actuación en el show una vez levantado el veto. Haciendo honor a la letra de la canción: «Quiero morder la mano que me alimenta, quiero morderla bien fuerte, quiero […]
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Lista #1

  1. La sensación, totalmente injustificada, de un instante de gracia plena
  2. El rumor que añade la palma de la mano, en forma de cuchara, junto a la oreja
  3. La feliz ocurrencia que huye justo a tiempo de no ser desenmascarada por un análisis calmado
  4. El falso recuerdo de haber sido bebé o haber muerto
  5. Soñar que sueñas algo que soñaste en un sueño anterior
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Deerhunter – Revival

https://youtu.be/iM0YD7CWiXU
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El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta | Sociedad | EL PAÍS

Los problemas de sobreexplotación de los bancos pesqueros no son unan invención de cuatro conservacionistas chalados, vegetarianos y alérgicos al anisakis. “El tráfico humano directamente asociado al agotamiento de las pesquerías está en incremento en todo el planeta”, documentan en Science Justin Brashares y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley y Santa Barbara, “revelando las conexiones entre el declive de la pesca, la pobreza y la explotación humana”. Los clientes de las pescaderías occidentales pueden lamentar la escasez de sus cocochas favoritas, pero el contratiempo es mucho más relevante en las costas de origen. Allí los pescadores tienen que viajar más kilómetros, soportar condiciones más duras, penetrar a mayores profundidades de los océanos y faenar durante más horas solo para mantener sus ingresos. “En Tahilandia, por ejemplo”, dice Brashares, “se venden cada vez más hombres camboyanos y tailandeses a los barcos pesqueros; estos chicos permanecen en el mar durante varios años sin ninguna remuneración, y están forzados a trabajar 18 o 20 horas diarias”. El problema, por supuesto, no se limita a las pesquerías. Los declives de las poblaciones de muchos animales en África han conducido a la explotación del trabajo infantil. “Las comunidades que durante miles […]
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Banderas blancas sobre el puente de Brooklyn

Ayer aparecieron sobre el puente de Brooklyn, en Nueva York, dos banderas blancas sustituyendo las tradicionales banderas nacionales que coronan el puente. En realidad se trata de banderas decoloradas con lejía. Inmediatamente han saltado los protocolos antiterroristas, como relata abundantemente la noticia enlazada. Al final se sugiere que tal vez se trate de una intervención artística. Mystery Deepens Around White Flags Flying on Brooklyn Bridge – ABC News.
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