MENU

Auto-Express

Imágenes de un programa en el que estoy trabajando. El objetivo es generar algo así como brochazos de estilo expresionista abstracto mediante software. Y la idea que hay detrás es reducir a algoritmo y matemáticas (y por tanto al absurdo) un estilo pictórico que rescató el individualismo romántico y la idea de genio del cajón de los trastos inútiles en el que tan justamente estaba. De paso aprovecho para estudiar asuntos sobre color y composición basándome en fuentes tan aparentemente peregrinas como Martin Johnson Heade.
Read More ›

@n074b07 – Strategien Gegen Architektur

Entre abril de 2017 y agosto de 2018 mantuve un twitterbot alojado en un servidor, generando y publicando una imagen cada 60 minutos. El ritmo de publicación era premeditadamente contenido para evitar sospechas y no ahuyentar a posibles seguidores. El software hubiese sido capaz de publicar una imagen diferente cada diez segundos sin demasiada dificultad. 10.000 imágenes en poco más de un año. Cada una obedece a las siguientes reglas: Establecer una red ortogonal de 9 x 9 x 9. Generar dos formas poliédricas uniendo al azar entre 9 y 18 puntos de esa red, cada una. Aplicar a cada poliedro una textura consistente en una serie de rectas paralelas de grosor y posición variables. Seleccionar, para los distintos elementos de la imagen, una paleta de colores basada en una serie de modelos comunes (afines, complementarios, tríadas, etc). Pasados esos 15 meses, descargué todas las imágenes con la intención de hacer algo con ellas. Finalmente he decidido editar un catálogo, pero desde luego no tenía la menor intención de seleccionar y agrupar las imágenes, y mucho menos de maquetar esa selección. De manera que he escrito un programa que se ha encargado de hacer eso: Seleccionar al azar las imágenes […]
Read More ›

Aerolitos

Algunas imágenes de un trabajo aún en proceso. El propósito es generar objetos físicos a partir de puro código, con la menor intervención autoral posible salvo el diseño del software. El aspecto entre biológico y mineral es buscado. Añado bajo estas líneas algunos archivos generados en fases previas. La distribución de volúmenes viene determinada por un algoritmo de reacción-difusión. Las piezas finales han sido modeladas en Processing y renderizadas con Blender.    
Read More ›

… como lágrimas en la lluvia

La imagen al pie de este texto recoge, reducida, troceada y apilada para poder ser impresa en un panel de 50 x 100 cm, una imagen continua de 135000 x 528 píxeles. Esa imagen exageradamente alargada (ocupa unos 12 metros de ancho y apenas 5 cm de alto) recoge una línea vertical de cada fotograma de Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Ha sido generada a partir de software propio para la exposición BBAA88 (con motivo del 30 aniversario de la promoción 83-88 de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Sevilla). Los temas de la exposición eran la memoria y los años 80. ¿Por qué Blade Runner? La película contribuyó con fuerza a establecer una línea estética de éxito en los ochenta (estilo anacrónico, empastando elementos inspirados tanto en los años 50 como en anticipaciones del SXXI; escenarios sombríos salpicados de brillante tecnología; ideal de belleza femenina que oscila entre la sofisticación -Sean Young- y el salvajismo -Daryl Hannah-). La historia transcurre en noviembre de 2019, enlazando el momento de su estreno (cuando estábamos a punto de comenzar nuestros estudios) con el actual. Al registrar sólo la milésima parte de cada fotograma, reconocer las imágenes originales se vuelve difícil pero no del todo imposible. […]
Read More ›

N074b07

Nuestro ‘artista inventado‘ sigue produciendo obras a razón de 24 al día. Más de 4500 hasta la fecha. Recientemente ha abandonado su periodo heróico, muy austero y programático, entrando en otro más juguetón y colorido, explorando los límites de lo que constituye una imagen en otro extremo del espectro .
Read More ›

Mecum 0

De la serie MECUM. Dimensiones de los originales: 4800 x 4800 px
Read More ›

Mecum 0

Usados para diseñar el cartel promocional de La Noche en Blanco de Tarifa en 2016. El reto fue producir una imagen que pudiese imprimirse bien en gran formato (4 metros de ancho).
Read More ›

Mecum 0

Gráfica generativa. Serie destinada a impresión. Tamaños variables. Work in progress. El punto de partida de esta serie es explorar composiciones complejas a partir de esquemas simples. El nombre de la serie fue generado aleatoriamente.
Read More ›

Mao

Gráfica generativa a partir del retrato oficial de Mao.
Read More ›