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… como lágrimas en la lluvia

La imagen al pie de este texto recoge, reducida, troceada y apilada para poder ser impresa en un panel de 50 x 100 cm, una imagen continua de 135000 x 528 píxeles. Esa imagen exageradamente alargada (ocupa unos 12 metros de ancho y apenas 5 cm de alto) recoge una línea vertical de cada fotograma de Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Ha sido generada a partir de software propio para la exposición BBAA88 (con motivo del 30 aniversario de la promoción 83-88 de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Sevilla). Los temas de la exposición eran la memoria y los años 80. ¿Por qué Blade Runner? La película contribuyó con fuerza a establecer una línea estética de éxito en los ochenta (estilo anacrónico, empastando elementos inspirados tanto en los años 50 como en anticipaciones del SXXI; escenarios sombríos salpicados de brillante tecnología; ideal de belleza femenina que oscila entre la sofisticación -Sean Young- y el salvajismo -Daryl Hannah-). La historia transcurre en noviembre de 2019, enlazando el momento de su estreno (cuando estábamos a punto de comenzar nuestros estudios) con el actual. Al registrar sólo la milésima parte de cada fotograma, reconocer las imágenes originales se vuelve difícil pero no del todo imposible. […]
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n074b07

Twitterbot programado en Node.js y Processing. Cada hora genera una imagen y la publica en Twitter en la cuenta @n074b07.    
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Mecum 0

De la serie MECUM. Dimensiones de los originales: 4800 x 4800 px
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Mecum 0

Usados para diseñar el cartel promocional de La Noche en Blanco de Tarifa en 2016. El reto fue producir una imagen que pudiese imprimirse bien en gran formato (4 metros de ancho).
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Mecum 0

Gráfica generativa. Serie destinada a impresión. Tamaños variables. Work in progress. El punto de partida de esta serie es explorar composiciones complejas a partir de esquemas simples. El nombre de la serie fue generado aleatoriamente.
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Glitch

Hace un par de años empecé a interesarme por la materia de los productos digitales, los famosos ceros y unos, o más bien sus equivalentes hexadecimales. También comencé a estudiar más a fondo Processing, un lenguaje de programación (más bien un dialecto, puesto que está basado en Java, otro lenguaje) al que ya había echado un vistazo en mis tiempos de Flash y ActionScript. En los dos casos me atraía meter mano a la propia naturaleza de los objetos digitales que estamos acostumbrados a producir mediante software sin ser conscientes de las transformaciones numéricas que implican. Por ejemplo, podemos usar Photoshop o Lightroom para equilibrar nuestras fotos, pero ¿cómo afectan esos filtros, esos ajustes de parámetros a los dígitos que componen las imágenes? Así empecé a tratar de intervenir las imágenes prescindiendo en lo posible de editores convencionales, tratando de averiguar qué modificaciones producían qué cambios. Es una investigación en curso que lleva un ritmo necesariamente cansino por falta de tiempo, pero creo que ya es hora de enseñar algunos resultados. Dejo claro que son más ejercicios que obras acabadas, pero… en fin, lo que sea. He subido las imágenes a Flickr porque así podéis verlas a mayor tamaño, en […]
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Mao

Gráfica generativa a partir del retrato oficial de Mao.
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Canciones de amor de locura y de muerte

Estos experimentos con Processing me recordaban las descripciones de misteriosas piezas de artesanía exótica tan típicas del terror gótico (en literatura), así que las bauticé en honor al libro de Horacio Quiroga  
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