De dónde parto y a dónde quiero llegar

… o como diríamos en la jerga docente: evaluación inicial y objetivos.

Mi formación y trayectoria están relacionados con la imagen, el diseño, el multimedia e Internet. Mi contacto hasta ahora con programación se limitan a ActionScript (el lenguaje que usa Flash), HTML, CSS y algo de PHP. Es decir, que salvo por ActionScript, bien poco. Nada de Java hasta ahora.

Peor aún: mi relación con las matemáticas nunca ha sido muy buena. A mis 16 decidimos tirar cada uno por su lado, y hasta ahora. Mi cabeza es bastante de letras, aunque haber pasado los últimos 23 años enseñando geometría ha tapado algún boquete.

¿Por qué ahora Processing? Primero porque no quiero volver a Flash, pero sí quiero disponer de sus posibilidades de interacción, generación automática de imágenes, etc. También para resolver un escollo al que había llegado mientras investigaba técnicas de glitch, datamosh y databending: que la falta de control sobre los resultados produce una tendencia a la repetición un tanto molesta. Se me ocurrió que esta podía ser una solución (y lo es).

Y ya que me iba a poner a estudiar, por qué no hacerlo bien y avanzar más allá de esa primera meta. Si ahora, cuando ya llevo unas semanas estudiando, tuviera que escribir un listado de objetivos, saldría algo más elaborado y coherente, pero para ser sinceros la lista inicial era esta:

  1. Manipular imágenes
  2. Animación, sonido…
  3. Imágenes generativas
  4. Manipular video
  5. 3D?
  6. Sistemas autónomos

Como se ve, un enfoque muy práctico. Lógicamente los objetivos van perfilándose según avanzo y descubro nuevas posibilidades, pero en función de esta lista empecé a buscar información y a configurar mi PLE para este proyecto.

Leave a Comment.