Fuentes de (in)formación

Sobre Processing (lo llamaremos P5 a menudo para abreviar) hay muchos recursos disponibles: libros, tutoriales, manuales, videos, repositorios de código…

Un buen PLE debe seleccionar los afluentes más significativos y reunirlos en un caudal fácil de seguir. En mi caso he recurrido a tres fuentes principales y muchas otras complementarias:

  1. Iniciación
    • Los tutoriales de Processing.org.
      Los propios desarrolladores de este lenguaje ofrecen en su web oficial una serie de tutoriales que ayudan a familiarizarse con sus aspectos fundamentales.
    • Funprogramming.org.
      Abe Pazos ha elaborado más de cien videotutoriales (y sigue en ello) que me están siendo de enorme ayuda. Como ya he dicho, mi base de matemáticas y programación no es muy buena, pero Pazos consigue que todo sea fácil de entender, y muy enfocado a la práctica.
  2. Profundización
    • Nature of Code, de Daniel Shiffman, es un libro fantástico para abordar aspectos más complejos, una vez hayas adquirido una base suficiente. Shiffman complementa su libro con una serie de clases en vídeo muy esclarecedoras -> https://vimeo.com/channels/natureofcode

Además de estas tres fuentes principales, que pueden seguirse como ‘libros de texto’, uso estas otras para consultar, ampliar, como inspiración y asombro…

… Y búsquedas automáticas y suscripciones en Twitter, Tumblr, WordPress, Facebook, G+, Diigo…

Yo suelo usar Netvibes para montar mis PLE. Otros usan Symbaloo o SymbalooEDU… cualquier sistema que te permita tener en un mismo espacio todas tus fuentes será útil.

¿Conoces alguna que crees que debería interesarme? Apórtala en los comentarios y te lo agradeceré.

Leave a Comment.