inicio mail me! sindicaci;ón

Archive for Marzo, 2006

aminima.net

Ya está online la web de a mínima. Aún falta alguna cosilla, pero ya tenéis de primera mano el listado de artículos de los cinco últimos números y el zip del último completo.

a mÃnima 15 a mÃnima

Imprescindible.

AgitpropStar

¿Qué es AgitpropStar?

  • Un nombre difícil de pronunciar
  • Un weblog de contenidos no textuales.
  • Un espacio de experimentación sobre usos críticos y creativos de las tecnologías web
  • Un punto de vista
  • Una célula, no un órgano

¿Sobre qué trata AgitpropStar?

  • Art-Bricó. Art Bricó será un intento de traspasar la barrera de lo virtual en el net art aplicando técnicas de DIY, bricolage e instruction work. Supone traducir una obra a las instrucciones necesarias para materializarla en otro lugar. Ninguna novedad, en realidad. Tan solo volver a los orígenes de la interactividad en el arte: Sol Lewitt (…), aunque incorporando la actual disponibilidad de medios.

    Es lo que ocurre cuando el banco de herramientas incluye un ordenador, un módem, una impresora y una tostadora.

  • Childporn. El abuso sexual de bebés es un crimen tan horrible que preferimos atribuirlo a una enfermedad moral inducida por el nuevo contexto tecnológico. Cualquier cosa antes que asumir la naturaleza humana del mismo, antes que reconocer que los mismos principios neoliberales que se invocan al presentar cada nuevo recorte social valen, extrapolados, para explicar que la pornografía infantil existe por una compleja serie de factores que incluyen la creación e inflación de un nicho de mercado, el empleo de los grandes medios para difundir -¡gratis!- su actividad, el afán de novedad al que se ha inducido al público occidental…

    Los programas de noticias y la MTV nos han enseñado los placeres del snuff. Jackass. Abu Grahib. Johnny Knoxville. Rumsfeld. Quién da más.

    Un crimen horrible. ¿Qué no ofreceríamos para erradicarlo? ¿Nuestra intimidad? Hecho. Pero ¿ayuda a parar el horror ese sacrificio? Difícilmente. Ni siquiera es su objetivo. Pero ahí está, es el espantajo perfecto, mejor aún que esta Tercera Guerra Mundial deslocalizada que resulta un enemigo demasiado conocido, un tanto quemado.

    De esto hablamos. No banalizaremos el problema. Tampoco lo esconderemos.

  • AdSenseless. La publicidad es la principal forma de polución de la esfera comunicacional. También es su justificación y su soporte económico. Motor y residuo al mismo tiempo. Esta naturaleza contradictoria marca fatalmente la relación entre el contenido y cómo viene envuelto.

    AdSense, el sistema de publicidad orientada de Google, puede servir como ilustración: el contenido de la web en la que se inserta el módulo de publicidad determina qué anuncios se muestran. Por otro lado, no todos los anuncios se pagan igual. Unas palabras dan más beneficios que otras. Esto puede acabar determinando qué publica uno en su web en función de los beneficios que espera conseguir. La pescadilla se muerde la cola.

    Esto supone introducir un vector extraño en el ecosistema medial. Un vector que podría determinar qué contenidos tienen mayor posibilidad de éxito, de visibilidad, de supervivencia. Pero ¿es la publicidad un mensaje inerte? ¿O el subproducto publicitario tiene a su vez su propio subproducto en forma de ideología? La distinción entre publicidad y propaganda podría ser más porosa de lo que creíamos.

    AdSenseless será el lugar donde estas y otras preguntas quedarán -desde luego- sin respuesta, pero iluminadas con el glamour conveniente para que no pasen inadvertidas.

  • Vaporware . Ideas y técnicas. Buenas y malas. Buenas y ideas y mala técnica. Buena técnica y malas ideas. Malas ideas que ni siquiera encuentran solución técnica. El vaporware alfombra nuestros laboratorios como cáscaras de cacahuete. Bocetos, pentimenti, proyectos aquejados de desidia, procesos que cambian a mitad de camino, tecnologías que no se consolidan, incompetencia. Vaporware is made of this. Tenemos apalabrado el jingle con Annie Lennox. Palabra, tíos.

AgitpropStar es sindicable usando esta URL: http://feeds.feedburner.com/agitpropstar, y accesible vía web en http://agitprop.dunadigital.com

Read the rest of this entry »

Eduardo Kac + Graciela Taquini

El próximo martes 28 de Marzo - 18.30 - Graciela Taquini dialoga con Eduardo Kac

En el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, del 28 de Marzo al 28 de Mayo, Eduardo Kac muestra obras vivas y en Red, fotogafías y otros trabajos. Esta exposición nace con la intención de presentar en la Argentina algunas obras relevantes de este artista y teórico nacido en Brasil, uno de los creadores más importantes en el campo donde se articulan el arte, la ciencia y la tecnología. Su obra, original y provocativa, presenta alternativamente dilemas filosóficos y estéticos, cuestionando paradigmas biológicos y culturales.

Dentro de la corriente conocida como Bio-arte, Eduardo Kac se constituye como el referente más importante del llamado Arte Transgénico, ya que muchas de sus obras más recientes están basadas en el uso de las técnicas de ingeniería genética.

Bioarte en Yasmin

Desde finales de febrero se viene desarrollando en la lista de correos Yasmin, dedicada al arte y la tecnología en los países mediterráneos, una larga e interesante discusión sobre los retos de exponer el bioarte.

La conversación es moderada por Mónica Bello, que entre otros trabajos de comisariado organizó en 2004 la primera muestra de bioarte en España: OEOrganismos, que tuvo lugar en La casa Encendida (Madrid) y el Espai Cultural de Caja Madrid (Barcelona). Conversando con ella se encuentran Annick Bureaud, Pier Luigi Capucci, Nina Czegledy, Pau Alsina, Anna Hatziyiannaki, Beral Marda, Tomislav Medak y Polona Tratnik, y otros suscriptores de la lista.

Crear arte con organismos vivos es la definición más simple del bioarte, pero a menudo este se relaciona con otras formas contemporáneas, como la performance, el software art, la robótica y la vida artificial. A los problemas habituales de mostrar piezas que nada tienen que ver con formatos estándares se suman la necesidad de mantener la obra con vida, procurar ecosistemas y microclimas compatibles para las diferentes obras, el carácter efímero de las mismas o la necesidad de orientar al público para que reajuste sus hábitos de contemplación y comprensión a una obra cuyo desarrollo puede llevar semanas.

Y eso es sólo dentro de la institución arte. Todos recordamos la intensa polémica que suscita la obra de Eduardo Kac en la prensa generalista, o los problemas legales que Steve Kurtz aún afronta. La ética científica, la salud pública e incluso la seguridad nacional son temas de gran interés social que explican tanto la importancia del bioarte (aportar nuevos elementos de reflexión y crítica al debate científico) como la actitud de algunos sectores religiosos o políticos ante esta forma de reflexión.

Las preguntas iniciales sugeridas por Bello:

  • ¿Están las instituciones preparadas para albergar muestras de bioarte?
  • ¿Debe mostrarse en contextos más amplios, junto a obras de otra naturaleza?
  • ¿Son imprescindibles grandes presupuestos?
  • ¿Cómo afecta el ciclo vital de la obra?¿Qué estrategias contemplan los artistas para presentar sus proyectos efímeros?
  • ¿Resulta igualmente efectivo mostrar el bioarte como documentación o residuo?
  • ¿Deben las obras ser museables, comprensibles, claras y transparentes al público, a los medios y a las instituciones para ser aceptadas?

están generando un interesante debate que no sólo ilustra los problemas que supone mostrar formas de arte no convencionales sino que supone una estupenda introducción al arte hecho con materia viva para los no iniciados.

res-qualia:::arte-ciencia-evolución de la conciencia

www.res-qualia.net

Invitamos a tod@s l@s artistas que trabajen con temas afines a arte-ciencia y evolución de la conciencia a incluir sus proyectos en la base de datos de www.res-qualia.net

Temas:

Principalmente nuestro interés se focaliza - aunque no se limita - a la siguiente lista temas:

1. Medio digitales- arte – ciencia – conciencia

2. Filosofía de la conciencia

3. Psicología cognitiva

4. Lingüística

5. Neurociencia

6. Qualia

7. Percepción

8. Sinestesia

9. Niveles de conciencia

10. Espiritualidad

11. Meditación

12. Sistemas evolutivos

13. Comportamientos emergentes

14. Sistemas adaptativos

15. Complejidad

16. Vida artificial

17. Intel·ligència artificial

18. Fenómenos naturales

19. Genética

20. Transgénicos

21. Ciencias de la Vida

22. Astronomía

23. Tecnología GPS

24. Robótica

25. Realidad Virtual

26. Entornos inmersivos

27. Realidad Aumentada

Treinta Mil

¿Cómo tener conciencia de la magnitud del exterminio masivo llevado a cabo por la última dictadura militar?

Los números abstraen el entendimiento y las cifras se convierten en slogans.

La enormidad de los números supera los límites de la imaginación para representar aquello que no tenemos enfrente.


TREINTA MIL

Artesonoro.org

En el Open Zemos, donde acudí para presentar AgitpropStar, tuve ocasión de escuchar y saludar a Chiu Longina, que además resulta ser una persona amabilísima. Longina presentaba el clúster artesonoro, un portal que ya mencionamos cuando estaba en fase de proyecto y que ahora se lanza englobando cinco espacios relacionados: mediateletipos.net, artesonoro.org, una netradio comunitaria,
google-map hack y el foro abierto del Cluster.

No es sólo una herramienta de información, sino toda una propuesta creativa y social. Atentos a artesonoro.org, traerá cola.

Esta comunicación es una invitación a participar en dicho proyecto cuya contenido se detalla a continuación. Para participar no es necesario suscribirse o registrarse (el caso del foro), aunque con el registro cualquier usuario puede publicar sus propias noticias subiendo sus imágenes o creando reproductores de audio para la escucha comunitaria (para ello se han escrito varios manuales que puede visitar aquí: http://www.artesonoro.org/manuales/ )

El principal objetivo de esta convocatoria es lograr que cada suscriptor o colaborador sienta como propio el proyecto artesonoro.org de modo que pueda presentarlo en su lugar de trabajo, ciudad o evento. Cualquier persona suscrita al Cluster es coautor del proyecto y su relación es horizontal con los demás miembros. No existe la figura del director (aunque si la de coordinadores y administradores del sistema). Todos los suscriptores del Cluster Sonoro tienen la libertad de presentar este proyecto en el momento y lugar que crean conveniente; es la promoción y difusión del fenómeno sonoro el principal motor del Cluster.

Proyecto NET ART - NN Red - Desaparecidos en la red

Netbase (1994-2006)

Netbase

A finales del pasado febrero cerró definitivamente Netbase, uno de los más longevos centros europeos de experimentación y crítica en la Red (y fuera de ella). Sometido a presiones de la derecha austríaca desde hace años, habiendo soportado el acoso legal, incluyendo acusaciones de pornografía y abuso de menores, la asfixia económica y las amenazas policiales, la organización ha sido obligada a cesar sus actividades públicas.

Dice su último director, Konrad Becker:

El nuevo principio de dominación simbólica ha sido puesto en juego: silencio obligatorio [...]: “cada ruido evoca una imagen de subversión”.

Y ya que hemos sido amenazados con serias consecuencias legales y económicas si nos dirigimos al público con cualquier nota de prensa oficial, usaremos el último derecho que nos queda - permanecer en silencio.

Resulta chocante que mientras la prensa europea pone sus rotativas en pie de guerra en defensa de la libertad de expresión, el pensamiento crítico interior sea reprimido con tanto descaro. Habrá que preguntar al Minver.

Net Art Open 2006

Net Art Open selecciona piezas de net art y las va blogueando a lo largo del año. Está a punto de hacerse pública su convocatoria para el 2006. Si apetece echar un vistazo a la selección del 2005 para ir abriendo boca…

Net Art Open es una iniciativa de Conor McGarrigle (Stunned.org)

Net Art Open

Next entries »