MENU

Quién soy

José Vicente Araújo
José Vicente Araújo

Nací en Tarifa en 1966. También he vivido en Carmona, Sevilla, Almería, Jerez y Cádiz. Desde 1997 estoy establecido de nuevo en Tarifa, de donde no parece que vayan a echarme en breve plazo.

Entre 1983 y 1988 estudié en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, licenciándome en la especialidad de Grabado y Diseño. En 1990 obtuve plaza como profesor de secundaria y bachillerato, y en ello sigo.

Paralelamente a mi actividad profesional he hecho algunas otras cosas que constituyen el grueso de lo que encontraréis en esta web, en general asuntos relacionados con el arte y la cultura digitales, pero también con la educación.

Hasta el año 2000 mi práctica artística estuvo circunscrita a las técnicas tradicionales. A partir de ese año decidí explorar las posibilidades expresivas de los medios digitales. Desde entonces
prácticamente toda mi obra se produce empleando esos medios.

Entre 2001 y 2004 desarrollo varios proyectos de net art de entre los que destaco:

  • Dante Smirnoff. Web para un artista ficticio. Temas: aprendizaje de nuevos lenguajes, integración multimedia, identidad digital
  • Tarifa / Macondo. Narrativa multimedia. Temas: eje realidad – ficción.
  • Beplayed. Software de dibujo online. Temas: interfaces irónicos, co-creación, interacción. Premiado en Mad’03. Encuentro de arte experimental
  • Ur-Illinois. Comisionada por Violant Porcell y Elena Blanque para el Instituto Cervantes de Nueva York. Exhibida, además de en el IC para el que se creó, en Bienal Arte Nuevo Interactiva (México), en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz)

En colaboración con otros:

  • Cartografía Crítica del Estrecho, a propuesta del colectivo Hackitectura en el marco de los encuentros Fadaiat.
  • Banner Art Collective. Piezas artísticas condicionadas por la normativa estadounidense para publicidad online.
  • Sinapsis. Publicación online sobre artes digitales, editada por mí entre 2004 y 2007, dio origen a múltiples oportunidades de colaboración: talleres, conferencias, publicaciones en medios especializados.
  • Coeditor de Sur, número transfronterizo de la revista portuguesa Biblia.

Tras un largo periodo de casi inactividad debido a obligaciones familiares y laborales, vuelvo a la actividad artística en 2017 con algunos proyectos, siempre de producción digital:

  • @n074b07. Imagen generativa. Un bot instalado en un servidor online genera y publica en Twitter un total de 10.000 imágenes, a razón de una por hora. Una vez retirado, diseño
    otro programa que selecciona al azar parte de las imágenes, las ordena su color dominante y edita el catálogo @n074b07. Strategien Genen Architektur. 2017-2018
  • Como lágrimas en la lluvia. Conjunto de programas que modifican la información obtenida de archivos de vídeo para producir imágenes en diferentes formatos.
  • Auto-Express. Software de escritorio. Produce imágenes a imitación del expresionismo abstracto, orientadas a la impresión digital.
  • Imaginary Archaeologist. Blog en Instagram en el que reimagino la Historia Universal del Arte con ayuda de programas de inteligencia artificial.