Se veía venir que el uso masivo de IAs para generar imágenes iba a traer cola en los tribunales.

Estos algoritmos sintetizan imágenes de manera predictiva a partir del análisis de millones de imágenes tomadas de internet. Por lo general, sin pedir permiso a sus autores. Los resultados pueden diferir mucho o poco de los originales, pero elementos como el estilo o los rasgos de determinados personajes emergen con frecuencia. En las últimas semanas habíamos visto la protesta organizada en ArtStation (un popular repositorio para ilustradores) contra la admisión de imágenes generadas mediante IA.

Portada de ArtStation mostrando imágenes con el lema "No AI Art"

Imagen @joysilvart

Hace unos días se ha presentado en EEUU una demanda contra las principales empresas del sector por violaciones del copyright. Los argumentos:

  • Estas empresas se benefician del trabajo de numerosos artistas, ilustradores, fotógrafos, aficionados… que deberían ser compensados por ello.
  • Las IA pueden producir imágenes muy similares a las publicadas por algún artista en concreto, con lo que podrían competir con su mercado potencial

Dos imágenes encontradas en twitter que ilustran el argumento:

La primera muestra dos imágenes generadas mediante IA; la segunda, el original de Yves Bourguelas. Evidentemente la composición y la paleta de colores en las dos primeras es muy similar a las de la segunda. Pero… ¿No es la ilustración de Bourgelas una reinterpretación de varios populares personajes imitando un estilo también popular en los videojuegos y el anime? En muchos casos, la protesta real parece ser: «Las IA hacen lo mismo que yo, más barato y en menos tiempo».

De prosperar la demanda, ¿cómo quedaría la legión de ilustradores y artistas que basan su obra en variaciones mínimas sobre los estilos y temas de otro? No se me interprete mal: no estoy en contra de que un creativo pueda elegir si alimenta o no el algoritmo, por ejemplo indicándolo en los metadatos de sus imágenes. Pero la argumenación quizá sea un poco hipócrita.

Más información en el anlace de abajo: